PROGRAMA GLOBAL

LIDA MANTZURANI:
intercambio de ideas y experiencias para consolidar el proceso de innovación

Lida Mantzurani forma parte del equipo de Future Library, que es la entidad responsable de llevar a cabo la gestión y el impulso del programa INELI en la región Balcánica. Desde el punto de vista de Lida el objetivo principal de este programa, apoyado por la Fundación Bill y Melinda Gates, es el de crear una red de líderes bibliotecarios en once países balcánicos, mediante el intercambio de ideas y de experiencias para generar y consolidar un proceso de innovación.

Future Library es una organización sin ánimo de lucro con sede en Grecia, que se ha especializado en el desarrollo de programas de innovación en el campo bibliotecario, mediante la introducción de un concepto y unos objetivos nuevos para las bibliotecas.

En el marco de INELI BALKANS se ha celebrado ya el primer encuentro entre los innovadores de los once países participantes y se llevarán a cabo dos encuentros anuales más. Mantzurani explica en este vídeo las líneas generales de actuación en este proyecto: un análisis previo de la situación estructural de las bibliotecas en la región, los encuentros presenciales entre los participantes, un programa de e-learning, la aplicación práctica de estos aprendizajes mediante la incorporación de nuevos servicios en las bibliotecas y la creación de un mecanismo común de evaluación de impacto en la región balcánica.

Desde el punto de vista de Lida Mantzurani este programa presenta la oportunidad de colaborar en la regeneración de comunidades, que en esta región han sufrido diversos grados de deterioro en virtud de condiciones políticas o económicas, ya que las bibliotecas pueden asumir un nuevo papel como centros de servicios a la comunidad.

Mantzurani ha participado en un encuentro con una parte de los innovadores y sponsors del programa INELI IBEROAMÉRICA (los procedentes de España y Portugal) en Casa del Lector (Madrid), como consecuencia de la estrategia de colaboración entre programas apoyados por la Fundación Bill y Melinda Gates. Desde ese punto de vista, la Project manager de Future Library subraya que el principio del programa global es el de compartir recursos y señala que la reunión de trabajo le ha convencido de que se van a producir dinámicas en las que ambos proyectos van a unir su expertise, se podrán establecer planes para producir actividades que servirán a ambos grupos y también se puede crear un sistema común de evaluación que sirva como paraguas para medir el desarrollo de los proyectos.

DAVID STREATFIELD:
la evaluación de este programa es muy relevante para quienes definen las políticas bibliotecarias desde los gobiernos

INELI es un programa global sustentado por la financiación de la Bill and Melinda Gates Foundation y que tiene presencia en varias regiones del mundo. A pesar de las especificidades y diferencias que se dan en cada caso, todos los programas regionales comparten el objetivo de ayudar a los líderes bibliotecarios para introducir la innovación en su quehacer.

David Streafield es una figura clave porque trabaja en la evaluación del impacto de este programa: asesorando a la propia Gates Foundation en el diseño de los instrumentos de evaluación y colaborando con los responsables de la gestión de los programas regionales, para la implementación de dispositivos de evaluación que sean útiles a fin de conseguir los objetivos del programa. Para David lo fundamental es trabajar con los responsables para comprender cómo se está produciendo el cambio en los profesionales de la biblioteca, como consecuencia del programa INELI.

Streatfield considera que esto resulta clave en un ‘mundo cada vez más turbulento, en el cual los cambios se producen casi a diario en el campo de la información y la comunicación y la posición de las bibliotecas públicas en toda esta transformación es, crecientemente,  difícil de mantener’.

Por estos motivos ha sido muy interesante realizar una primera experiencia piloto que contara con la presencia de David Streatfield en Casa del Lector (el centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid) durante diciembre de 2015, porque se ha podido reunir con una parte los responsables de la gestión del programa en Iberoamérica y con una pequeña porción de los innovadores y sponsors participantes en INELI IBEROAMÉRICA (los participantes de España y Portugal). Con estas reuniones se trataba de intercambiar ideas entre los diversos profesionales sobre la marcha del programa en si mismo y sobre las bases de la evaluación futura, ya existía la convicción de que resultaría muy útil compartir los fundamentos del proceso de evaluación entre todos los que participan.

Sreatfield señala que el modelo habitual de evaluación de un sistema de aprendizaje se basa en una evaluación en el inicio del proceso de formación y su comparación con otra que se realiza cuando el proceso finaliza. De este modo se intenta captar el cambio producido por el programa, pero la información ‘es sólo superficial, porque lo que recoge es cómo reacciona la gente a la formación, pero no capta cómo ha cambiado la gente; así que nosotros estamos intentando captar cada una de las historias individuales de cambio, de modo que podamos saber si el programa está marcando una diferencia en cómo la gente gestiona cuando vuelve a sus bibliotecas y si están siendo más innovadores en lo que hacen’. El desafío y la complejidad de este sistema de evaluación es que no se puede obtener esta información, simplemente hablando con los participantes, por lo que la otra cuestión clave es observar los efectos que ha tenido en quienes interactúan con los participantes.

La consecuencia de este enfoque de la evaluación es que, ciertamente, resulta útil para el reajuste de las partes del programa que no funcionan bien, pero también es muy relevante para quienes toman decisiones, desde la Administración Pública, vinculadas a la relevancia de las bibliotecas públicas en el siglo XXI y el apoyo que deben recibir desde los gobiernos.