Programa

INELI, sigla para International Network of Emerging Library Innovators, es un programa de la Bill & Melinda Gates Foundation, que se enmarca dentro de la iniciativa Global Libraries, inspirado en el convencimiento de que los retos sin precedentes que enfrentan las bibliotecas públicas constituyen una inmejorable oportunidad para definir lo que es o debería ser una biblioteca pública. INELI es un programa de formación que busca fortalecer las habilidades de innovación y liderazgo de bibliotecarios destacados, así como brindarles un espacio para intercambiar ideas, compartir experiencias y construir conjuntamente su visión de lo que podrían y deberían ser las bibliotecas públicas en el siglo XXI.

En 2011, la Bill & Melinda Gates Foundation implementó una primera versión del programa que concluyó en octubre de 2013, en la que participaron diecinueve bibliotecarios públicos de diecisiete países. Ese mismo año, comenzó una segunda cohorte, de la que hicieron parte veinticinco bibliotecarios, procedentes de veintitrés países diferentes, que finalizó en octubre de 2015. En vista del éxito de las dos primeras cohortes del programa, la Bill & Melinda Gates Foundation decidió replicar la iniciativa en varias zonas del mundo en las que identificó aliados estratégicos que pudieran dar continuidad a su trabajo en pro de las bibliotecas públicas.

En el caso de Iberoamérica, escogió al Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para que en asocio implementen una versión de INELI que atienda a las particularidades de los países de la región. Desde marzo de 2015, ambas entidades han dado inicio a INELI Iberoamérica, en el cual participan treinta bibliotecarios líderes de diez países que ganaron sus plazas como becarios (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Portugal).

Los participantes seleccionados recibirán formación especializada, mediante una plataforma virtual, en materias como manejo y adaptación al cambio, innovación y liderazgo. Asimismo, contarán con acompañamiento para el desarrollo e implementación de proyectos colaborativos. Se espera, además, la consolidación de una red regional de bibliotecarios públicos que posibilite el permanente intercambio de experiencias y la creación de un banco de buenas prácticas susceptibles de ser replicadas.

INELI Iberoamérica pretende reafirmar el rol del personal bibliotecario como un agente activo en la gestión de los cambios a los que se ha visto abocada la biblioteca como consecuencia, en gran medida, del impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación. Todo ello con el fin de situar la biblioteca pública en el centro de la comunidad.